miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿PARA MONARCA?

Sin lugar a dudas, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena, esta teniendo uno de los mejores torneos de los últimos años, con buen paso, con buen fútbol, y con gran corazón y agallas para sacar adelante las situaciones adversas, sin tomar en cuenta la comunión que se esta dando de nueva cuenta entre jugadores y afición.

El Equipo de la Fuerza no había tenido un paso como este desde el Clausura 2005, en el cual fueron superlideres, y de la mano de Ricardo "el Tuca" Ferretti, llegaron a la antesala de la final, quedando eliminados a manos de los Tecos de la UAG, quienes posteriormente perderían el campeonato en manos del América.

Pero ¿qué es lo que hizo que este conjunto recuperara la mística perdida en torneos anteriores?

El primer acierto de la directiva fue, sin duda alguna, regresar al banquillo al único estratega que ha conseguido bordar una estrella en el escudo Monarca: Luis Fernando Tena, dándole la continuidad necesaria para armar un cuadro a su gusto, y no haberlo despachado al final del Clausura 08, como solía hacerse con otros entrenadores.

El segundo fue haber hecho por fin buenas contrataciones, y no quemar petardos que a la postre no tendrían ni siquiera la oportunidad de reivindicación; para este torneo llegaron: Hugo Patricio Droguett, Andrés "Cóndor" Mendoza, Fernando Salazar y Marvin Cabrera; todos ellos jugadores importantisimos en el esquema táctico del Flaco Tena.

Tal vez lo único reprochable en la actual labor de Tena sería el no tomar mucho en cuenta a jugadores que venían haciendo bien las cosas, como Oscar Ignacio Carrasco y Adrián Aldrete, pero claro, el Flaco sabe su cuento y la fórmula le ha estado dando resultados.

El sistema táctico de Fernando Tena en la mayoría de los encuentros ha sido -al igual que en 2000- con una formación de 5-3-2, donde, Mauricio Romero, Horacio Cervantes y Omar Trujillo, son defensas clavados que asisten a la ofensiva en pelota parada; Jaime Durán y Fernando Salazar explotan las bandas, haciendo una función de válvula de escape, y en muchas oportunidades yendo al frente y surtiendo de balones el medio campo.
La parte central de conjunto purépecha esta formada por la comunión entre Wilson Tiago, Hugo Droguett y Marvin Cabrera, teniendo una excelente labor en la recuperación, conducción de la pelota, y cuando el equipo lo necesita, se les ve en la zaga, evitando la llegada del equipo rival al marco defendido por Moisés Muñoz.
La delantera es una mezcla entre la experiencia de Andrés Mendoza con la juventud de Elías Hernández, este último teniendo la titularidad ante la carencia de goles y de buen fútbol por parte del que se esperaba (al menos en el papel) fuera el líder la de la delantera Canaria: Luis Ángel Landin.

Teniendo de refresco a hombres como Ever Guzmán, joven promesa mexicana que aún no ha dado el estirón que se esperaba, y a Aldo Leao Ramírez, jugador colombiano que llego al plantel Ate con grandes credenciales, y que aún la afición michoacana no ha podido ver toda su magia en su máximo esplendor, y últimamente a Alberto Lucio, que si bien no es un muro imbatble en la defensa, hace su labor cuando se le necesita marcar y recuperare balones.

El conjunto michoacano esta muy cerca de entrar de nueva cuenta a una liguilla, y ya en ella tratar de levantar el trofeo que los acredite como campeones, pero para eso es necesario sumar los 6 puntos restantes, y que Tecos pierda su duelo pendiente frente a Atlante, y que en las dos últimas jornadas, los rivales directos de grupo, no sumen puntos, al menos no de ha tres.

El cierre de torneo se ve muy difícil en el sector dos, ya que un mal partido puede dejar fuera de la liguilla a cualquier escuadra de este grupo, pero tampoco es imposible y los hinchas Monarcas se saborean desde ahora, el posible pase de nuestro equipo a la fiesta grande del fútbol mexicano.

¿Será este por fin el torneo en que Monarcas logré el campeonato por segunda ocasión?

No hay comentarios: